49

Actividades educativas

41

Escuelas primarias rurales y urbanas

20

Salidas de campo con niños, padres, maestros y vecinos

1521

Personas sensibilizadas o guiadas en recorridos didácticos por la marisma

Logo del proyecto EcoMarisma

El objetivo del Proyecto EcoMarisma es divulgar la importancia social, ambiental y ecológica de los humedales, su formación y funcionamiento y los seres que los habitan, haciendo foco en los humedales del arroyo Maldonado (Maldonado, Uruguay).

El proyecto se dirige a la comunidad local en general, haciendo especial hincapié en los cientos de niños en edad escolar que habitan la cuenca del arroyo Maldonado. De esta forma, se apunta a fomentar el relacionamiento positivo entre los humedales y las comunidades que viven en ellos, en su entorno y en sus cuencas.

Los humedales del arroyo Maldonado son el eje de un recorrido sociocultural y ambiental, que se inicia en las escuelas próximas a las nacientes de los cursos de agua que los irrigan, terminando en las escuelas de la franja costera, y pretende llegar a todas las escuelas de la cuenca.

2015

  • Comienza Fase I (Independiente - Primaria, Secundaria y Comunidad)
  • Seleccionado por la comunidad (PP San Carlos)

2017

  • Comienza Fase II (PP San Carlos - Primaria y Comunidad)

2019

  • Finaliza Fase II
  • Continúa Fase I (Indep. - Educación Pública, Privada y Comunidad)

Nace el proyecto

A fines de 2014, los técnicos de Aguará popé (Virginia Juele, Gonzalo Millacet y Pablo R. Faget) escriben el proyecto, en el marco de las actividades previas a la celebración de la COP12 de la Convención RAMSAR en Uruguay (Punta del Este, 2015).

En 2015, el proyecto EcoMarisma (“Educación Comunitaria por el Mar, los Ríos y las Sierras de Maldonado”) comienza a presentarse en escuelas y liceos de la región, y en eventos y actividades del ámbito local, regional y global sobre la temática de los humedales (charlas en Eco Encuentro, presentación en CURE Maldonado, participación en la Convención de RAMSAR, salidas guiadas, charlas y mesas de trabajo con la comunidad, entre otros).

Foto

Foto

Aval de la comunidad

A fines de 2015, el proyecto EcoMarisma, en principio escrito para todo el departamento, se divide por Municipios y se presenta a votación para el Presupuesto Participativo (PP) del Municipio de San Carlos. Tras ser aprobado por el equipo técnico, es seleccionado por el público para recibir dicho apoyo.

En este marco, el proyecto inicia su Fase II con el objetivo parcial de llegar, durante 2017 y 2018, a todas las escuelas públicas ubicadas en este Municipio y vinculadas a la cuenca. Esta fase (con el aval del PP) comienza el 2 de febrero (Día Mundial de los Humedales) de 2017 y culmina el 2 de febrero de 2019.

Durante este período, cada escuela recibió la visita del equipo de Aguará popé, que realizó actividades recreativo-educativas, con presentaciones audiovisuales, títeres e intercambio de ideas y conocimientos entre los técnicos y los niños. A cada escuela visitada se le entregó un “kit” de materiales didácticos como libros de fauna y flora, binoculares, bitácoras de campo, juegos sobre la fauna de los humedales, entre otros.

Además, las escuelas rurales, en su mayoría ubicadas en la cuenca alta del arroyo, tuvieron oportunidad de visitar la cuenca baja, conocer la planicie de inundación, los cangrejales y la desembocadura del arroyo, hacer un recorrido por el humedal con avistamiento de aves, y visitar otros puntos clave de la zona como el Museo del Mar.

En paralelo con las escuelas, se realizaron actividades con las comunidades locales sobre la temática, como presentaciones en salones comunales, recorridos guiados por sus humedales, exposiciones de fotos, y festivales de celebración del Día Mundial de los Humedales, con actividades deportivas y recreativas a orillas del arroyo y varios artistas invitados.

Foto

Foto

Actividad independiente

Más allá de las actividades cubiertas por el PP, desde sus comienzos en 2015 y hasta la fecha, el Proyecto EcoMarisma trabaja de forma independiente, realizando talleres, visitas y salidas de campo con diversas instituciones educativas, como liceos, colegios, escuelas técnicas y otros grupos (INAU, guardavidas, docentes, organizaciones sociales y estudiantes universitarios, por nombrar sólo algunos).

A partir de 2020, con el inicio de la pandemia, las actividades presenciales debieron suspenderse, pero continuamos realizando encuentros educativos a través de las plataformas online. De momento continuaremos en esta modalidad y en 2022, si la situación sanitaria lo permite, esperamos retomar las actividades presenciales.

Foto
Foto
Foto

La marisma del Arroyo Maldonado

Los humedales son extremadamente importantes tanto por su biodiversidad como por los servicios ecosistémicos que prestan. Pero sólo en el último siglo, un 70% de los mismos han desaparecido en el planeta Tierra. Uno de los factores que ocasionan su destrucción por parte del ser humano es la falta de comprensión de las funciones que desarrollan en los ciclos que mantienen la vida en el planeta y de su importancia para la vida de las comunidades globales.

En Uruguay, si bien existen humedales cuya importancia es reconocida mundialmente ( sitios Ramsar ), la situación no es diferente. Su conocimiento por parte de las comunidades es aún muy vago.

La cuenca de los arroyos San Carlos y Maldonado, departamento de Maldonado (Uruguay), constituye el territorio prioritario de las actividades educacionales y de sensibilización que el proyecto desarrolla con y para sus niños, jóvenes y adultos. Estas actividades ayudan a comprender la conexión entre las comunidades y los ecosistemas serranos, ribereños y los costeros próximos a la desembocadura del Arroyo Maldonado en el Océano Atlántico y a las principales playas de Punta del Este y la región.

Esta cuenca está conformada por una importante red de cursos de agua, siendo los principales los arroyos San Carlos y Maldonado. Estos arroyos, que se originan en las sierras al norte del departamento y confluyen en las proximidades de la ciudad de San Carlos, en todo su recorrido tienen asociados sistemas de humedales. Aguas abajo del encuentro entre ambos arroyos, y hasta su desembocadura en el Océano Atlántico tienen asociado un humedal salino (marisma) de gran interés social y ambiental, reconocido mundialmente por su importancia biológica y sus servicios ecosistémicos.

Este humedal baña una región densamente poblada. A sus orillas están localizados tres de los principales municipios del departamento: Punta del Este, Maldonado y San Carlos. Es sumamente importante para la región de Punta del Este, que recibe cientos de miles de turistas al año, pues forma parte de su cultura, purifica sus playas y recarga sus acuíferos, aporta belleza y calidad ambiental, genera empleos y desarrollo sostenibles y aporta, directa e indirectamente, riquezas a la economía local. Además alberga una gran biodiversidad: sus importantes cangrejales, una gran diversidad de mamíferos, reptiles y anfibios, es espacio de cría de innúmeras especies de peces e invertebrados, y es hogar de más de 230 especies de aves (cerca de la mitad de las registradas para todo el país).

La marisma allí presente constituye el eje conductor de charlas educativas en escuelas (más de 40 escuelas públicas identificadas en toda la cuenca), actividades de empoderamiento con las comunidades residentes en su entorno, y salidas de campo con diferentes públicos a visitar ecosistemas de la región. El intercambio y la aproximación entre diversos grupos de residentes de la cuenca contribuyen a ampliar el conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural, fomentando su protección y promoción.

Foto Foto Foto Foto Foto

"Sólo si entendemos, nos va a importar. Sólo si nos importa, ayudaremos. Sólo si ayudamos, nos salvaremos todos."