Aguará popé recorre escuelas, liceos, colegios, centros de educación públicos y privados. Recibe y guía a niños y jóvenes de diversas edades y localidades en actividades recreativo-educativas como charlas audiovisuales, paseos de avistamiento, recorridos de reconocimiento de espacios naturales, visitas a museos y otros lugares de interés.

Prioridades

Aguará popé enfoca su trabajo en una matriz dada por dos metodologías, y dos áreas clave de los ecosistemas de importancia mundial y de nuestra región:

Educación
Educación
Gestión
Gestión
Cetáceos
Cetáceos
Humedales
Humedales

Proyectos

Biodiversidad en Busca de Ballenas

2012

Biodiversidad en Busca de Ballenas

Proyecto continuo de AP mediante el cual recorremos escuelas y liceos de diversas localidades organizando charlas audiovisuales, paseos de avistamiento, recorridos de reconocimiento de espacios naturales, visitas a museos y otros lugares de interés.

Reducativa

2012

Reducativa

Proyecto de sensibilización sobre el impacto de nuestros productos de deshecho que terminan el mar. Muestra comunitaria interactiva utilizando residuos recolectados en distintas areas costeras.

EcoMarisma

2014 -2019

EcoMarisma

El proyecto emblema de AP apunta a divulgar la importancia social, ambiental y ecológica de los humedales, cómo se forman y quiénes los integran. También fomenta el relacionamiento positivo entre los mismos y las comunidades que los habitan (en su entorno y en sus cuencas) involucrando a centros educativos y a la comunidad en general de la cuenca de los arroyos Maldonado y San Carlos. Su fase I (2017-2019) contó con el aval de la comunidad local y el apoyo del Presupuesto Participativo del Municipio de San Carlos.

Participación en Ramsar COP12

42156 -42156

Participación en Ramsar COP12

Aguará popé presentó su trabajo al mundo a través de su participación en la 12ª Convención Mundial de Ramsar sobre los Humedales (COP12), que tuvo lugar en Punta del Este.

Paisaje Sonoro en el Mar

2015

Paisaje Sonoro en el Mar

Actividades interdisciplinarias en liceos y colegios de Canelones y Maldonado. El paisaje sonoro oceánico es parte del habitat de casi una centena de especies de cetáceos. Los jóvenes aprenden que los cetaceos se comunican por medio de ondas sonoras. Sonora una disciplina de la curricula de secundaria. Cetáceos, música, comunicación, ecolocalización y un paisaje sonoro multiespecie

José Ignacio Nativo

2016

José Ignacio Nativo

Proyecto organizado en conjunto con un grupo de jóvenes de la localidad de José Ignacio, en el que se plantan especies de nuestra flora nativa en espacios públicos del balneario, además de organizar actividades informativas.

RENACE Red Nacional de Asistencia a Cetáceos del Uruguay

2021

RENACE Red Nacional de Asistencia a Cetáceos del Uruguay

Aguará popé apoya y participa de este proyecto para la creación de una red de NODOS de ciudadanos debidamente capacitados en la asistencia primaria a cetáceos varados vivos en las costas del Uruguay (desde Colonia al Chuy). Sus acciones las coordina un grupo nucleo de técnicos, estudiantes y docentes de la Universidad de la República que trabajan en la capacitación y gestión de grupos locales y en la divulgación del conocimiento sobre los cetáceos. Apoya la creación de un protocolo nacional de asistencia y a las más diferentes organizaciones de investigación sobre estas especies en Uruguay y en el mundo.

Cómo ayudarnos

El trabajo que hacemos es nuestra pasión y queremos seguir expandiendo nuestro alcance. Todo apoyo es vital!

"La verdadera cura para nuestros problemas ambientales es comprender que nuestro trabajo es salvar a la Madre Naturaleza. Enfrentamos un enemigo formidable en este campo: los cazadores... Convencerlos de que dejen sus armas en la pared va a ser muy difícil."