En 2012, nace Aguará popé de una suma de iniciativas individuales vinculadas a la educación ambiental, la exploración de alternativas sustentables, la gestión ambiental y las comunicaciones en el área de la responsabilidad social y ambiental.

Aguará popé se propone sensibilizar a los niños sobre el medio ambiente y su conectividad, para apoyarlos y guiarlos en la toma de consciencia que tanto urge. En particular se los pone en contacto con el patrimonio natural y cultural uruguayo para despertar en ellos el respeto, amor y sentido de pertenencia que los incentiven a asumir parte de la responsabilidad de protegerlo. También trabaja en ambientes comunitarios, apoyando grupos de la sociedad civil en la preparación y presentación de proyectos socio-ambientales.

Actualmente las actividades se desarrollan con la participación de técnicos, profesionales, educadores, voluntarios y estudiantes de diferentes carreras.

Aguará popé es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro basada en El Tesoro, Maldonado (Uruguay).

¿Aguará que-qué?

El Aguará popé (que en lengua Guaraní significa "mano limpia" o "mano pelada") es un mamífero terrestre de la fauna de América del Sur y Central. Conecta el cielo, la tierra y el agua, ya que vive en los árboles, corretea por el suelo, y se alimenta de especies acuáticas como los cangrejos. Sus ambientes preferidos son los montes nativos, montes ribereños, junglas, humedales y hasta playas.

Su elección para ser el símbolo de la organización viene exactamente de esa capacidad de interactuar con flora y fauna en todos los ambientes.

Aguara pope - De Steven G. Johnson - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4373138

Coordinadores

Virginia Juele Maggi

Nace en Montevideo y luego se radica en Maldonado.

Es Especialista en Consultoría Ambiental (FUNIBER), con estudios terciarios de Ingeniería Civil (UdelaR), cursos de diseño, idiomas, comunicaciones y gestión de proyectos.

Participa en diversos cursos, talleres y congresos sobre Cetáceos, Ecosistemas marinos, Turismo y avistamiento responsables y Rehabilitación de fauna marina, en Uruguay y en el exterior.

Trabaja durante años en comunicaciones y RSAE en el sector privado, como traductora y editora de textos para diversas organizaciones relacionadas a RSA, sensibilización ambiental y DDHH, y recientemente como docente.

Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Gestión Ambiental (CURE Maldonado, UdelaR).

Es socia fundadora de la ONG de educación y gestión ambiental Aguará popé, coordinadora y técnica educadora.

Pablo Rubens Faget Rosamiglia

Nace en Montevideo y se radica en Brasil.

Allí concluye sus estudios de Licenciatura en Geografía y Medio Ambiente, Educación Ambiental y Guía de turismo pedagógico en la naturaleza.

Trabaja en proyectos socioculturales, en la creación de Áreas Protegidas, como educador ambiental en Parques Nacionales y en Reservas Biológicas y Extractivistas de Brasil, y como docente y tallerista en escuelas y colegios de diversas regiones de Brasil y Uruguay.

Es estudiante avanzado de la Licenciatura en Gestión Ambiental en el CURE Maldonado (UdelaR).

Es socio fundador de la ONG de educación y gestión ambiental Aguará popé, coordinador y técnico educador.

Cómo ayudarnos

El trabajo que hacemos es nuestra pasión y queremos seguir expandiendo nuestro alcance. Todo apoyo es vital!

"El cambio ocurre al escuchar, y comenzar el diálogo con la gente que hace algo que nosotros creemos que no está bien."